Esta nota se enfoca en los aspectos técnicos del drafting e intenta contribuir a la toma de conciencia sobre el problema del drafting en las competencias con drafting prohibido.

Say NO To Drafting
Una de las particularidades del triatlón de larga distancia es que se permite nadar y correr en la estela de otros competidores pero sin embargo se restringe esta posibilidad en el tramo de ciclismo.

La motivación subyacente es equiparar la ventaja que se obtiene de este comportamiento: en la natación y la carrera ir en la “estela” de otro competidor no es indiferente dado que permite una reducción del gasto energético del orden del 1 al 10% además del efecto de "pacing", la diferencia es que en el tramo de ciclismo esta ventaja es varias veces superior.

Cuantificación del efecto del Drafting en el ciclismo

El Dr. James Hagberg de la Universidad de Florida (The effect of drafting and aerodynamic equipment on energy expenditure during cycling, JM Hagberg, SD McCole - Cycling Sci, 1990) realizó mediciones del consumo de oxigeno para determinar la magnitud de la reducción del gasto energético en función de la posición del ciclista en una formación:

  • quien rueda en línea detrás de otro ciclista realiza un gasto energético del orden de 30% menos que quien va primero a igualdad de otras condiciones a 40km/h
  • esta cifra aumenta al 40% cuando se rueda en el medio de un pelotón
  • llega al 60% cuando se rueda detrás de un vehículo motorizado de mayor porte
Para tener idea de la magnitud de este efecto pensemos que el 30% está en el orden de magnitud de la diferencia que separa un triatleta elite de punta de un amateur razonablemente entrenado, es decir que ir a rueda permite “seguir” a otro atleta de mucho mayor nivel con similar esfuerzo, o en el caso de un nivel similar, realizar un muy importante ahorro energético que lo deja en una posición muy favorable para la carrera posterior.

Cuando la distancia a la que se sigue a otro competidor se extiende a los 7 a 10m que prevén los reglamentos de las carreras sin drafting el efecto todavía es apreciable pero su magnitud se reduce a valores compatibles con lo que ocurre en las otras dos disciplinas.
Actualmente con la disponibilidad de medidores de potencia es bastante sencillo cuantificar este efecto aunque su magnitud lo torna claramente perceptible sin necesidad de instrumentos.

Reglamento para carreras con drafting prohibido

En lo que sigue comentaremos brevemente las reglas que aplican a las carreras con drafting prohibido o restringido en base al Reglamento de Competición ITU 2008.

En las competiciones en las que no esté permitido ir a rueda (drafting prohibido), no está permitido aprovechar la estela de otro competidor o de un vehículo durante el segmento ciclista. Se considerará que un participante está infringiendo esa norma cuando se encuentre a menos de 7 m. por detrás o 1,5 m. a un lado de otro participante, o en algún lugar dentro del rectángulo delimitado por estas distancias, en lo que se conoce como zona de drafting:

La distancia de drafting se extiende a 10m para la categoría Elite/PRO.

Un triatleta puede entrar en la zona de drafting de otro triatleta, sujeto a la decisión de los jueces y oficiales, en las siguientes circunstancias:
  • Si adelanta antes de 15 segundos
  • Por razones de seguridad
  • En un avituallamiento (100m antes y después)
  • A la entrada o salida del área de transición (50m antes y después)
  • En giros pronunciados
  • Otras razones de seguridad determinadas por los jueces y oficiales
Sobrepaso

Un triatleta puede entrar en la zona de drafting para adelantar al triatleta que le precede. Para efectuar esa maniobra tiene 15 segundos. Si pasado ese tiempo no se ha producido el adelantamiento, el triatleta ha infringido la norma de no ir a rueda.
Un triatleta es superado cuando la rueda delantera de su competidor está por delante de la suya
Un triatleta que es superado, debe abandonar inmediatamente la zona de drafting del triatleta que lo esta adelantando (5 segundos)
Bloqueo: los competidores deben mantenerse en el lateral de la ruta, el bloqueo se produce cuando se circula por el centro de la ruta dificultando el sobrepaso, el bloqueo constituye una falta.
En este caso B está alcanzando a A, y B está ahora en la zona de drafting de A, tiene 15 segundos para adelantarlo sin quedar en falta. Si lo consigue es responsabilidad de A salir de la zona de drafting de B en 5 segundos.
En este caso A y B mantienen la adecuada separación. C no está intentando pasar a B, está en su zona de drafting y por lo tanto en falta. A y B no están haciendo drafting.
En el caso de vehículos motorizados, el rectángulo es de 35 m. de longitud y de 2,5 m a cada lado:
Conclusiones

Desde nuestro lugar de atletas, entrenadores, fiscales u organizadores respetar y hacer respetar las reglas que restringen el drafting es una parte esencial de nuestro deporte.
La magnitud de la ventaja que otorga la violación sistemática de esta reglamentación es tal que se puede afirmar que el comportamiento antideportivo que entraña es similar al de otras violaciones al reglamento como cortar camino en la natación o la carrera o usar sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.
Cuando escuchamos o leemos que un triatleta que es superado “no quiere aflojar” por su “espíritud competitivo” tengamos presente que el reglamento explícita y claramente sanciona este comportamiento como una falta, es necesario salir primero de la zona de drafting para luego si poder intentar recuperar la posición en igualdad de condiciones.
Adicionalmente la circulación en pelotones crea problemas de seguridad para nosotros y el resto de los participantes.
Lo generalizado del problema ha motivado la creación de iniciativas orientadas a crear conciencia como: http://www.saynotodrafting.org/

9 comentarios

Suscriptores por FeedBurner

Las 10 notas más leídas en 30 días

Últimos Comentarios

Comments by Disqus
Powered By Blogger