Cuando vemos una fecha de copa mundial ITU por TV seguramente hemos notado que las bicicletas son muy similares a las que utilizan los ciclistas en las competencias de ruta, con pocos cambios como puede ser el agregado de un apoyo adicional (aerobar) en la forma.

Pero si miramos una prueba de larga distancia como el Ironman de Hawai vemos que las bicicletas que utilizan son radicalmente diferentes y, prestando un poco mas de atención, la posición en que va el triatleta sobre ellas también es muy distinta. Intentaremos analizar a que se deben estas diferencias y que ventajas ofrecen las bicicletas específicas para triatlón.

El principal cambio en la geometría de la bicicleta de triathlon frente a la de ruta es el aumento del ángulo del caño del asiento desde los 73/74 grados típicos de las bicicletas de ruta a los 76/78 grados de las bicicletas de triatlón.

El siguiente diagrama muestra con mayor detalle las diferencias, tomando como punto fijo el asiento:





  • Línea verde: esquema de un triatleta en una bici con geometría de ruta con alargue de triatlón.
  • Línea roja: esquema de un triatleta en una bici con geometría específica de triatlón
En la posición específica de triatlón (ver Posición en bici para triatletas), si tomamos como punto fijo el asiento, los pies van mas atrás y el torso más horizontal de manera que el ángulo de la cadera se mantiene aproximadamente constante y cercano a 90 grados.

Para entender la fundamentación de esta diferencia es necesario tener en cuenta que un altísimo porcentaje de la potencia requerida para impulsar la bicicleta a velocidades de carrera en terreno llano está destinada a vencer la resistencia aerodinámica (~85%), este hecho determina que el principal objetivo de diseño de una bicicleta orientada a pruebas con prohibición de rodar en pelotón (ciclismo contrarreloj y triatlón de larga distancia) sea reducir la resistencia aerodinámica ofrecida por el ciclista y su bicicleta sin afectar la capacidad del atleta de generar la potencia para la cual está entrenado.

El principal componente de la resistencia aerodinámica es la ofrecida por el propio ciclista, de manera que trabajar solo sobre la aerodinámica de los componentes (caños de la bici, ruedas, etc.) no es el aspecto más importante sino la posición. Para una explicación mas detallada ver: Potencia y Aerodinámica en el Ciclismo:aplicación al triatlón de larga distancia.

El aporte inicial del mundo del triatlón a la resolución de este problema fue la introducción del manubrio de triatlón con apoya codos y extensiones (aerobar) y su complemento el diseño de bicicletas orientadas a optimizar su utilización con este nuevo tipo de apoyo, se atribuye a Dan Empfield (fundador de Quintana Roo y editor de http://www.slowtwitch.com/) la idea inicial de este desarrollo que, nacido en el ámbito del triatlón, posteriormente revolucionaría el mundo del ciclismo en pruebas contrarreloj. El propio Dan nos muestra con el siguiente esquema las diferencias, tomando como punto fijo el eje de la caja pedalera:


  • El ciclista de verde está en una posición de ciclismo de ruta, también conocida como europea.
  • El ciclista de negro está en la posición específica de triatlón, también conocida como americana.
La diferencia fundamental es que el ciclista está rotado hacia adelante tomando como eje la caja pedalera. El efecto que se logra es una espalda más horizontal y más baja (más aerodinámica) sin modificar el ángulo de la cadera

La principal ventaja de la bicicleta con geometría específica de triatlón: permite una posición más aerodinámica manteniendo la eficiencia biomecánica.
La aerodinámica mejora fundamentalmente porque el tronco más horizontal y los hombros más bajos ofrecen una menor área frontal efectiva (CdA), en este artículo se puede ver un caso práctico del impacto cuantitativo que estas diferencias tienen en el rendimiento: Importancia de la Aerodinámica en el triatlón s/drafting

Se mantiene la eficiencia biomecánica dado que no se modifica el ángulo de la cadera, contrariamente si en la bici con geometría de ruta intentáramos bajar los apoyos mejorar la aerodinámica este ángulo se haría más agudo requiriendo mayor elongación de los grupos musculares posteriores de la pierna y provocando un trabajo de los flexores mas acortados. Si bien esto es posible de hacer y muchos ciclistas (aunque cada vez menos) utilizan este recurso en las pruebas contrarreloj, en el caso de los triatletas la extensión de la prueba combinado con la necesidad de correr al bajarse de la bici dificultan su aplicación.

Adicionalmente el confort cuando se pedalea en los apoyos (aerobars) mejora porque el ángulo que se consigue favorece el uso de palancas óseas con menor actividad muscular isométrica para mantener el torso en la posición.

¿Que diferencias de diseño tienen las bicis optimizadas para la posición específica de triatlón?
  • un caño de asiento más vertical (76 a 78 grados)
  • un caño horizontal más corto, con los apoyos mas cerca para facilitar el apoyo por palancas óseas.
  • un frente mas bajo (en talles pequeños con rodado 650c/26")
  • las vainas también suelen ser mas cortas para compensar en parte la nueva distribución del peso, de aquí el diseño con rueda trasera embutida y la utilización de rodado 650c/26" en talles pequeños
  • un ángulo de horquilla mas “relajado” que aumenta la estabilidad, comprometida por la nueva distribución de peso.
Adicionalmente podemos agregar algunos elementos complementarios que tienden a minimizar la necesidad de salir de la posición aerodinámica:
  • un frente con bar-end shifters.
  • un sistema de hidratación en el frente.
En las siguientes imágenes se pueden ver las diferencias en dos modelos tope de gama de la fábrica Cervelo:



¿ Siempre es preferible una bici con geometría de triatlón ?

La respuesta corta es no, el desarrollo ser puede leer en esta nota: Bicis de ruta en el triathlon

85 comentarios

Suscriptores por FeedBurner

Las 10 notas más leídas en 30 días

Últimos Comentarios

Comments by Disqus
Powered By Blogger