Polar y Look anunciaron hoy el producto de un desarrollo conjunto orientado a ofrecer una alternativa para la medición de potencia integrada en los pedales que opera en conjunto con la línea de ciclocomputadoras Polar. El transmisor de los datos de potencia, denominado Polar P5 power transmiter, se inserta en el eje de los pedales instrumentados Look Keo Power que utilizan 8 celdas de carga para la medición de las fuerzas que operan sobre cada uno de los pedales permitiendo calcular la potencia mecánica aportada por cada pierna del ciclista de manera independiente.

El diseño del sensor luce similar al que fuera presentado en InterBike 2009 por la firma Metrigear (ver InterBike 2009 - Nuevo Medidor de Potencia), diseñado para operar con pedales SpeedPlay, que supuestamente iba a estar disponible para comienzos de 2010 y que todavía no ha salido a la venta.
Esta similitud sumado a que en la página de dicha empresa (http://www.metrigear.com) no existen más referencias a SpeedPlay provocó la especulación que esta empresa podría ser el proveedor de la tecnología al emprendimiento conjunto Look-Polar pero viendo los detalles que se han revelado del diseño se pueden observar diferencias significativas y Look afirma tener una patente desde el año 2003 para los pedales instrumentados.
En este caso la medición se realiza mediante 8 celdas de carga adosadas al propio eje del pedal:


Según el anuncio los datos son enviados por el transmisor inalámbrico Polar P5 integrado al sensor de potencia para ser recibidos por la línea de ciclocomputadoras Polar capaces de utilizar el actual sensor de potencia basado en la medición de la frecuencia de vibración de la cadena, es decir las actuales Polar CS500 y CS600X:

En el caso de la segunda además de la potencia estará disponible la información de balance izquierda-derecha, es decir la fracción de la potencia aportada por cada pierna.

Los aspectos más interesantes del producto anunciado son la flexibilidad de poder utilizar cualquier juego de palancas y ruedas sumado a la posibilidad de cambiarlo de bicicleta con relativa facilidad.

La medición independiente de la potencia de cada pierna es un dato adicional interesante que puede ser útil para el análisis biomecánico de la pedaleada.

Desde el punto de vista del software al usar las ciclocomputadoras CS500/CS600X el producto estará soportado por las ofertas de Polar (PC ProTrainer en PCs y la versión on-line PolarPersonalTrainer.com) y el producto de TrainingPeaks WKO+.

El hecho que Polar utilice su propio protocolo para la transmisión inalámbrica en la banda de 2.4 GHz (W.I.N.D) en lugar del más difundido ANT+ hace pensar que el sensor no se podrá utilizar con cabezales de otros proveedores, a menos que transmita en ambos protocolos algo que si bien, técnicamente es posible, no está claro que sea de interés para Polar.


Especificaciones

Pedal Keo Power
Cuerpo: inyectado de carbono
Eje: acero inoxidable 17-4PH
Altura del Stack: 15,7 mm
Q-Factor: 53 mm
Calas: Keo estándar
Flotación: 0, 4, 5 ó 9 grados
Peso: 170g (408g el par con accesorios)
Color: Negro
Water Resistant: IPX7
Medición: potencia total, balance izquierda derecha y cadencia

Transmisor Polar P5:
Peso: 20 gramos
Baterias: CR2354
Duración de la batería: 5 meses, con un uso de tres horas por día, los 7 días de la semana.
Water Resistant: IPX7
Largos de palancas compatibles: 170, 172,5, 175 y 177,5 mm



La disponibilidad se anunció en EuroBike para la primavera boreal de 2011, el error de medición de potencia sería menor al 2% y el precio al público en europa lo estiman en 1500-1800 euros sin la ciclocomputadora.

Anuncio oficial en inglés: Polar and LOOK Launch Together Power Pedals
Nota en alemán: Eurobike 2010: Look Polar Kéo Power – Das Watt-Pedal

PS: el diseño original de los pedales Look instrumentados con celdas de carga está documentado en Development of Multi-platform Instumented Force Pedals for Track Cycling

15 comentarios

Suscriptores por FeedBurner

Las 10 notas más leídas en 30 días

Últimos Comentarios

Comments by Disqus
Powered By Blogger