Stayfill es un cartucho para inflado de neumáticos de ciclismo que permite mantener la presión de inflado durante un tiempo considerablemente más prolongado que cuando se utiliza aire comprimido o CO2.

En condiciones normales, es decir en ausencia de pinchaduras o problemas en la válvula, la pérdida de presión de los neumáticos de ciclismo se debe a que la moléculas de la mezcla de gases que se utilizó para el inflado lentamente se van filtrando por las paredes de la cámara que tienen cierta porosidad.

La pérdida se acelera cuando se utilizan cartuchos de inflado convencionales de CO2 cuyas moléculas son más pequeñas, para evitarlo los cartuchos de StayFill utilizan una mezcla de gases con un mayor tamaño molecular:


El siguiente gráfico muestra la pérdida de presión de un neumático de ciclismo de ruta con cámara de butil con el paso del tiempo cuando se infla con StayFill, Aire y CO2:


Este fenómeno es particularmente notable cuando se utilizan cámaras de látex para reducir la resistencia a la rodadura, como en los tubulares de alto rendimiento debido a que el látex que es un material más poroso que el butil de las cámaras habituales.

Dado que el uso de cámaras de látex ofrece una importante reducción de la resistencia a la rodadura (ver Resistencia a la rodadura: pruebas de laboratorio) y la retención del CO2 es muy baja la recomendación habitual es inflarlas con aire comprimido, el SpedFill aparece como una interesante alternativa para aumentar la duración.
Nota al márgen: respecto a lo contradictorio que resulta la afirmación del rendimiento superior de las cámaras de látex cuando vemos equipos Pro-Tour usando tubulares Continental, que solo vende tubulares con cámara de butil al público, no sería tal dado que se comenta que reciben versiones especiales con cámaras de látex.
Como desventaja el mayor peso molecular del gas utilizado provoca un aumento de peso de unos 40g por rueda comparado con el inflado con CO2.

El cartucho de 115 gramos tiene un cabezal roscado compatible con los habituales de CO2, sirve para inflar hasta 3 cubiertas de ciclismo de ruta a 120psi y tiene un precio de lista de u$s 25.

Fuente: http://www.stayfill.com

7 comentarios

Suscriptores por FeedBurner

Las 10 notas más leídas en 30 días

Últimos Comentarios

Comments by Disqus
Powered By Blogger