Best Bike Split es una herramienta en-línea para la optimización del parcial de ciclismo que utiliza las características del atleta, su bicicleta y el circuito para estimar la distribución del esfuerzo que produciría el mejor parcial de ciclismo con una intensidad relativa predeterminada. El uso básico es gratuito, muy sencillo y los primeros resultados parecen muy prometedores.

Hace cinco años en este blog discutimos la utilización del modelo simplificado del ciclismo en ruta para optimizar el parcial de ciclismo en un circuito fraccionado en segmentos y utilizando la potencia normalizada como una restricción global representa la capacidad del atleta (ver Distribución óptima del esfuerzo en el ciclismo s/drafting) y posteriormente su utilización para el análisis de la ejecución en competencia (ver  Análisis de la distribución del esfuerzo pos-carrera).

El Best Bike Split ofrece una facilidad conceptualmente similar pero utilizando un modelo más completo y la posibilidad de utilizar equipamiento y circuitos pre-configurados, lo que sumado a una interfaz de usuario intuitiva facilita enórmemente la tarea para utilizar estos modelos sin necesidad de mayores conocimientos técnicos.

A modo de ejemplo utilicé la versión gratuita del servicio (existe otra de pago con mayores posibilidades de personalización), ingresé mis datos personales y los de mi bicicleta con la que corrí el IM Cozumel 2010, seleccioné el circuito pre-configurado para esa carrera y modifiqué los datos climáticos a los correspondientes a ese día de 2010.

Entre los datos climáticos, además de temperatura y humedad que influyen en la densidad del aire y por lo tanto en la resistencia aerodinámica se puede especificar dirección e intensidad del viento y dado que el circuito incluye las orientaciones de los diferentes segmentos el sistema puede calcular la orientación relativa en cada uno.

Dado que en mi caso contaba con los datos de CdA y Crr estimados mediante pruebas de campo (ver Golden Cheetah V3: Estimación de CdA y Crr) pude verificar que los valores asumidos bastante similares a los que ya tenía y modificarlos para que coincidan.

Un detalle a tener en cuenta es que las pérdidas por rozamiento mecánico (mech loss) se deben poner en cero cuando se utiliza PowerTap dado que la medición de potencia se realiza directamente en la rueda trasera.

Una vez hecho esto la generación del plan de carrera es muy rápida lo que facilita probar diferentes escenarios modificando algunas hipótesis y volviendo a generar el plan. En el caso del ejemplo esta fué el resultado:


Además de la estimación del parcial optimizado la aplicación provee un detalle por cada segmento de la potencia y velocidad para lograrlo, la longitud de cada segmento es variable y queda determinada al momento de la configuración de circuito, en mi caso utilicé uno predefinido pero la idea es que cada segmento debería corresponder a un sector del circuito donde las condiciones que influyen en la potencia necesaria para mantener una determinada velocidad se mantengan constantes.

Lo que sigue es el archivo de potencia correspondiente a esa competencia:


Como se puede observa la diferencia entre la optimización y la ejecución, utilizando la misma potencia normalizada, es menor al 1% (36,06 km/h vs 36,3 km/h), lo cual es muy promisorio, en mi humilde opinión.

De todos maneras la principal utilidad de una herramienta de este tipo se presenta con circuitos no tan llanos, donde son necesarias mayores variaciones de intensidad para optimizar el parcial de ciclismo y, especialmente, si nunca los hemos recorrido previamente.

Si bien en el ejemplo utilicé un circuito existente (hay más de 200 a la fecha) es posible crear nuevos circuitos importando un archivo .gpx generado por Garmin Connect, Strava u otros.

El plan generado se puede cargar como entrenamiento a una ciclocomputadora programable (Garmin 500, 910, etc.) para tener indicaciones en tiempo real o se puede utilizar para simular el circuito en rodillo (CompuTrainer, Trainer Road, Golden Cheetah, etc.). Los formatos de archivo que genera actualmente son: erg, mrc, crs y fit.

Existen videos (en inglés) explicando como utilizar estas facilidades, ver en: BesteBikeSplit - YouTube.

La herramienta, al menos en su versión básica, es gratuita y muy sencilla de utilizar así que recomiendo la prueben y, si tienen ganas, comenten los resultados obtenidos. Se accede via: www.bestbikesplit.com

38 comentarios

Suscriptores por FeedBurner

Las 10 notas más leídas en 30 días

Últimos Comentarios

Comments by Disqus
Powered By Blogger