Durante los últimas meses tuve oportunidad de probar este producto gracias a los amigos de Transition-Area.com y tenía pendiente escribir algo sobre sus prestaciones.


Principio de funcionamiento

La medición de la velocidad de natación es una de las mejores herramientas para la determinación de la intensidad de entrenamiento (ver Niveles de Intensidad - Velocidad de Natación) y si además contamos con cantidad de brazadas por largo podemos estimar sus componentes: la frecuencia de brazada y la longitud de brazada (ver Frecuencia de brazada, longitud de brazada y velocidad de natación).

En aguas abiertas el problema todavía no tiene una buena solución dado que las dos tecnologías que se utilizan para la carrera tienen limitaciones en la natación:
  • los actuales receptores GPS aún cuando sean sumergibles (caso Garmin 310xt) no brindan mediciones confiables cuando se utilizan en la muñeca y es necesario ubicarlos sobre la superficie, por ej. debajo del gorro de natación, adicionalmente no permiten calcular frecuencia de brazada ni funcionan en ámbitos cubiertos.
  • los actuales sensores de movimiento permitirían calcular la trayectoria de la mano en el agua y la frecuencia de brazada pero, debido a que la mano no tiene un anclaje perfecto en el agua, tendrían dificultades en el cómputo de la distancia y velocidad de natación.
Cuando se nada en pileta al conocer de antemano el largo de la misma es posible determinar ambos parámetros con un cronómetro si se cuentan las vueltas y las brazadas, lo interesante del PoolMate es que utiliza sensores de movimiento para automatizar este proceso: se le configura el largo de la pileta que vamos a utilizar y detecta automáticamente las vueltas (utilizando el deslizamiento que sigue al empuje de la pared) y la cantidad de brazadas en cada uno de los cuatro estilos siempre que no se cambie de estilo en el medio de una vuelta.

Utilización durante la natación en pileta

El uso es realmente sencillo: un botón (start) se utiliza al iniciar la natación y dispara la medición de tiempo, cantidad de vueltas y cantidad de brazadas, usando estos datos calcula los metros recorridos, un valor de eficiencia (combina la velocidad de nado y la cantidad de brazadas) y una estimación de las calorías consumidas (utiliza el peso del nadador).

El fin del intervalo se marca con el mismo botón (start) y esta acción inicia el conteo del tiempo de pausa, cuando transcurrió la pausa y se va a comenzar el siguiente intervalo se repite el proceso anterior.
Cuando se completa el trabajo se mantiene oprimido el mismo botón (start) durante 2 seg para cerrrar esa sesión, el reloj permite almacenar los detalles completos de 400 sesiones etiquetadas por fecha.
Durante la sesión se puede alternar entre el tiempo transcurrido y la hora con la tecla Mode y revisar la cantidad de vueltas, metros, brazadas, calorías, índice de eficiencia y número de intervalo con los botones Up y Down.

Es importante tener en cuenta que el inicio de un intervalo con el botón Start inicia al detección de brazadas, sino las detecta durante 5' la sesión es terminada automáticamente para conservar la batería, por esta razón cuando se realizan trabajos de patada o ejercicios que no incluyan ciclos completos de brazada es necesario poner el Pool-Mate en pausa o usarlo en modo cronómetro.

Revisión posterior de la información

Cada sesión registrada se puede analizar con la función Log a la que se accede con las teclas Mode y Start, la información resúmen consiste de los siguientes ítems que se acceden con la tecla Mode:
  • Tiempo total
  • Vueltas
  • Distancia
  • Calorías
  • Cantidad promedio de brazadas por largo
Adicionalmente para cada intervalo de la sesión registra la siguiente información de detalle:
  • Tiempo del intervalo
  • Vueltas
  • Distancia
  • Cantidad de brazadas por largo
  • Velocidad
  • Índice de eficiencia
En todos los casos la cantidad de brazadas por largo cuenta las brazadas realizadas por el brazo que lleva el reloj, es decir que más bien representa la cantidad de ciclos completos y en crawl o espalda, aproximadamente, la mitad de la cantidad total de brazadas usando ambos brazos.

El índice de eficiencia tiene en cuenta la distancia por brazada y el tiempo por brazada con el siguiente rango de valores:
< 30 Excelente
30-40 Muy bueno
40-50 Mejor al promedio
50-70 Promedio
> 70 Debajo del promedio
se trata de una variante del conocido swim-golf.

El desplazamiento entre los intervalos se realiza con las teclas Up y Down. Manteniendo presionado Start durante 2 seg se vuelve a la pantalla principal.

Calidad de la información

Las especificaciones técnicas hablan de un 99.75% de exactitud durante miles de vueltas en nadadores con tiempos de 1500m entre 22 y 40, en nuestras propias pruebas en pileta de 25m y 50m la detección de las vueltas y brazadas siempre resultó exacta.

Conclusiones

La impresión general es que se trata de un producto práctico y sencillo de usar disponible a un precio muy accesible, la calidad de la información que registra es excelente y muy útil a la hora de analizar los entrenamientos de natación. Algo que se valora es su tamaño, comparable o menor que un cronómetro común, que no molesta en absoluto aunque, para alguien que ya superó los 40, números algo mayores serían bienvenidos.

Desde el punto de vista práctico tal vez lo que más extraño es que, al terminar un intervalo, pasa directamente a mostrar la pausa sin "congelar" el tiempo del intervalo como la mayoría de los cronómetros por lo que es necesario mirar primero el tiempo antes de tocar el botón si uno quiere tener esa información en el momento.

Considerando el volúmen de información que almacena sería ideal que permitiera la descarga a una PC para su análisis, por ejemplo para utilizar la misma con SwimScore para llevar la carga de entrenamiento, pero dado que probablemente esta facilidad encarecería el producto tal vez sería interesante que existieran ambas versiones.

21 comentarios

Suscriptores por FeedBurner

Las 10 notas más leídas en 30 días

Últimos Comentarios

Comments by Disqus
Powered By Blogger